>Luna

La Luna, satélite de la Tierra, tiene dos importantes particularidades:

  • Su órbita se separa pocos grados de la Eclíptica u órbita de la Tierra.
  • Su movimiento de rotación tiene idéntico periodo al de traslación, con lo que siempre muestra la misma faz a la Tierra.

Este modelo aporta previsiones originales para estos hechos.

En primer lugar, la Luna está en el Sitema Solar y por tanto ha de suponerse influida por en astro denominado Centro-GX, por lo que debería moverse en torno al Sol en el plano de la eclíptica. Pero ha de hacerlo también en torno a la Tierra, y como el ecuador de esta no coincide con la eclíptica, deberá encontrar una condición de equilibrio. Debido a las diferentes posiciones relativas de los cuatro cuerpos, tal condición no será igual para cada mes lunar.

De modo que la previsión que aporta este modelo es que el movimiento principal de la Luna es en torno al Sol, y su órbita se ve modificada por tener que hacerlo también en torno a la Tierra. Así, el "problema de los tres cuerpos" se transforma en el de "los cuatro..."

En segundo lugar, si consideramos que -a efectos de este modelo- la Luna tenga un eje tumbado casi sobre su órbita, y que la mayor influencia sea la de la Tierra para que el movimiento de precesión coloque a dicho eje perpendicular a la línea que une centros, ello nos conduce a la previsión de que la rotación aparente de la luna es un movimiento de precesión.

Un movimiento de precesión que no llega a alcanzar el equilibrio (por la relativamente rápida traslación del satélite), lo que está de acuerdo con la otra previsión de la teoría de vectores FCV de que no habrá movimiento de rotación si no se alcanza equilibrio en la precesión.

Esta previsión es extensible a los satélites que orbitan próximos a sus planetas y les muestran continuamente la misma cara.

Además, esta disposición del eje de la Luna tumbado sobre su órbita está en consonancia con la previsión del Modelo de Mareas basado en esta misma teoría.